jueves, 10 de julio de 2008

hablemos de moodle

No sé si lo sabéis pero barcel-on a acogerá el próximo octubre, un encuentro para todos los usuarios de Moodle podamos vernos las caras, compartir amores y otros desastres con la plataforma (MoodleMOOT08). Este, es el GRAN tema que hoy vaga por los pasillos de cualquier institución que se precie de tal.

Yo, como vosotros sabéis deambulo por esos pasillos y puedo oír y ser testigo de las controversias que produce este cambio en la(s) mirada(s). Me gustaría creer que los profesores se están entrenando para los cambios que se avecinan, desde mi facultad parece que eso de entender la enseñanza como acto creador esta años luz de ser siquiera nombrado, veo que sí los maestros y profesores de secundaria están intentando hacerse con aquello que hoy llaman -los que dicen que saben- TIC. Mi hija me explica entre la risa y la ternura como una profesora de Historia del Arte intenta dinamizar la clase a través de blogs hay que trazar puentes entre las aulas y la realidad porque si rodeamos el castillo de un canal con cocodrilos ya nadie intentará entrar.
El problema es que en algunas facultades de humanidades eso ni siquiera es una opción, mis profesores tipos que tienen mi edad o menos menosprecian recursos tan…llanos -por no decir una barbaridad- como un dossier electrónico uno de los inventos informáticos más nefastos que he conocido.
De qué se disfrazarán cuando se los obligue a utilizar Moodle? Me temo que la respuesta será la infravaloración de una herramienta que, bien utilizada puede ser maravillosa a la hora de enseñar, lamentablemente aun creen que la historia del imperio romano no puede ser explicada a través de un soporte electrónico, o piensan que a un joven de 18 años puedes “dinamizarle” o “motivarle” con un triste power point! y encima utilizan las plantillas más horteras, en un intento mediocre de ser modernos, y ni hablar de las parrafadas enormes que ponen para en clase LeErlas!!! Dios, que no saben nada?

Algo tiene que cambiar, quizás el proceso de Bolonia sea la oportunidad de sacudirnos el polvo, con todo lo malo que nos traerá. Los señores catedráticos y los adjuntos tienen que entender que la clase somos nosotros, que sin los alumnos que están ahí en silencio, durmiendo ellos no tienen razón de ser. La pedagogía también es cosa de ellos, que somos seres humanos, Dios!! ¿Cuándo nos enseñarán a preguntar en vez de darnos las respuestas?

No hay comentarios: